Lavín impactado por caso del “jardín del terror” de Quilicura


Impactado se declaró el ministro de Educación Joaquín Lavín por el caso del maltrato infantil registrado en el jardín infantil “Amanecer” de la comuna de Quilicura, y pidió a los apoderados afectados que sigan las acciones judiciales correspondientes para conseguir un castigo “ejemplarizador” para las involucradas.

El caso fue denunciado por Mega, que a través de cámaras instaladas en la residencia vecina dejó al descubierto cómo los menores de la sala cuna eran víctimas de golpes e insultos por parte de las profesionales encargadas de su cuidado.

“Todo lo que ocurría ahí era anormal: la forma en que se mudaba a los niños, las tías comiéndose la comida de las guaguas, cómo las peinaban, cómo las zamarreaban, las cachetadas, los insultos”, comentó el ministro al canal privado.
En la tarde del miércoles, el secretario de Estado, en compañía del alcalde Juan Carrasco, se reunió con los padres y apoderados del jardín, con quienes vieron las impactantes imágenes del reportaje.
En la cita, les ratificaron que las “tías” involucradas fueron cesadas de sus cargos, como dispuso el Departamento de Educación de la municipalidad. “Estas tías fueron despedidas. A veces pasa que después aparecen trabajando en otras partes de la Región Metropolitana, pero esas personas no pueden tener contacto con niños, no pueden trabajar en ningún jardín (…) Los niños chilenos no merecen que los traten así”, remarcó el ministro.
Pero además el ministro instó a los apoderados a seguir las acciones judiciales correspondientes para perseguir las responsabilidades de las profesionales. “Esto no puede ser solamente un despido, esto tiene que ser un castigo mayor, ejemplarizador”, señaló.

Como medidas a tomar, dijo que las autoridades responsables deben “estar más encima de los jardines”, a través de visitas sorpresa a los recintos para supervisar de mejor modo su funcionamiento. En el caso de los padres, recomendó estar “más atentos” a las señales de los niños.

Asimismo, dijo que hechos como éste podrían servir para habilitar un sistema de cámaras, para que los padres puedan monitorear vía internet la jornada del jardín. De hecho, anunció que a los apoderados del jardín Amanecer se les comprometió la instalación de un mecanismo de estas características.


FONO DENUNCIA

Lavín además recordó que el ministerio de Educación tiene habilitado un fono denuncia para estos casos: 600 600 2626

Fuente: lanacion.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario