Chileno que encontró la huella humana más antigua de África.

En el norte de Kenia, a orillas del lago Turkana y muy cerca de la frontera con Etiopía, un equipo internacional de investigadores descubrió una serie de huellas que se conservaron en perfecto estado durante 1.5 millones de años. Estas pisadas presentan fuertes semejanzas anatómicas en relación al pie humano moderno, revelando que nuestros antepasados lejanos ya caminaban sobre sus dos piernas como nosotros.



Estas conclusiones se presentaron tiempo atrás en la revista científica Science, obteniendo incluso la portada principal de esta prestigiosa publicación. Sin embargo, para muchos pasó inadvertido que uno de los investigadores detrás del hallazgo es el paleontólogo chileno René Bobe.

Bobe, radicado en Estados Unidos, ha participado durante varios años en excavaciones que se realizan en Ileret, al norte de Kenia, en la orilla oriental del Lago Turkana, donde se desenterraron las pisadas de 1.5 millones de años de antigüedad y ha tenido a su cargo la reconstrucción del clima y de la fauna extinta que rodearon a estos antepasados del ser humano

El material audiovisual, que se inicia en Nairobi, capital de Kenia, y sigue a René en su periplo por este peligroso y convulsionado país africano, se estrenará este domingo en un nuevo documental del programa Cazadores de Ciencia de TVN a las 17:00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario